martes, 1 de marzo de 2016

T1-Memoria del Proceso Formativo


El entusiasmo, las expectativas y la emoción fueron algunas de los sentimientos encontrados la tarde del 26 de enero del 2016, en las instalaciones de IGLOBAL. ¡No era para menos!, iniciar un Máster en Tecnología Educación y Aprendizaje auspiciada por la Universidad del País Vasco, España, más que un honor, un privilegio. Ha sido de mucho beneplácito ser galardonada con dicha beca.
La formación del ser humano es muy compleja, el individuo aprende a aprender de diversas maneras. Estamos viviendo una época moderna llenas de muchos avances tecnológicos, modernos y actualizados, en el que se nos hace un poco difícil manipular la tecnología para adquirir nuestros propios conocimientos, si no estamos acostumbrados a utilizarla.
Cada día, cada momento en el cual va realizando cada una de las tareas o asignaciones pendientes se aprendía algo nuevo, aquí les voy dejando los procesos de formación durante el período del 26 de enero al 6 marzo del 2016.

En la clase presencial Jesús María Romo y Oskar Casquero, realizaron de  manera magistral cada una de las intervenciones, con la finalidad de orientarnos y guiarnos sobre el uso de la tecnología hacia una perspectiva pedagógica, sobre el uso y el  conocimiento de algunos recurso y herramientas, tales como: creación Gmail (Dirección del correo de la EUH hacia Gmail, Creación de etiquetas y filtros, utilización de Labs, entre otras), la importancia que tiene para este Máster y las diferentes técnicas de extraerle el mayor provecho a esta herramienta. Nos eron pinceladas necesaria de manera clara y directa sobre el uso del Blogg, asignando ejercicios de práctica a los alumnos allí presente, nos mostró como crear un blogs, plantillas, entradas, configuración, como crear y eliminar un gadget. De igual manera presentarón la plataforma de la universidad, utilizamos los entornos de Mutae, Gaur, Egela.




Blog, página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. 

En la creación del blog, es nuestro portafolio en el que se dejaran registradas todas las evidencias de los aprendizajes adquiridos, logrados y desarrollado durante el proceso de formación en el transcurso del Máster. También creamos wikis en el que pudimos realizar una práctica leyendo artículos científicos y trabajar de manera colaborativa en pequeños grupos 3 a 4 utilizando esta herramienta.



Wiki, sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. En el que se puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.



El maestro Oskar Casquero, expuso acerca del proceso de elaboración y las experiencias vividas sobre su tesis Doctoral. De igual modo, nos orientó sobre la estructura a seguir para nuestro Trabajo de Fin de Máster, visto de esta manera, el objetivo fundamental del Máster TAE que todo el estudiantado llegue a la Tesis Doctoral, en el que debemos de ir escudriñando aquellos temas en el cual somos competentes, afines o que nos gusten, para ir formando el camino para TFM.
¡Todo no queda hasta aquí!. Durante los 5 días del presencial, fue todo un derroche de conocimientos, concentración, algunos porque no sabíamos nada de lo que se decía y teníamos que estar con lo ojos abiertos y los oídos bien activos, otros por lo interesante y fácil que estaba. Vimos diversas herramientas más, muy innovadoras y útil como: el Google DocsGoogle App,  el analizador de redes sociales Pajek, el analizador estadísticos R, R-studio, Mendeley, Diseño web para dummies, google, en especial google dirve. No se puede quedar unos de los temas muy importante como fue el derecho del autor, los tipos de creative commons, entre otros. Todos estos contenidos desarrollados podemos resumirlo que el encuentro se basó en: La Tecnología de la Información y la Comunicación orientada a la Educación, Herramientas y recursos asíncronas para el trabajo colaborativo educativo, Máster Universitario en Tecnología, Aprendizaje y Educación, encaminada a la tesis Doctora, Universidad País Vasco.



Google Apps, es una colección personalizable de aplicaciones para el lugar de trabajo diseñadas para mejorar la productividad de tu ONG. Esta colección está compuesta por aplicaciones diseñadas para los usuarios de ONG's e incluye aplicaciones para mejorar la comunicación, como Gmail, Google Calendar y Chat de Google.





 Pajek, es un programa de software para Windows, para análisis de grandes redes. Es gratuito, su uso se limita a fines no comerciales.
 

 


RStudio, entorno de desarrollo integrado (IDE) para R (lenguaje de programación) . Incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo. Tiene como misión proporcionar el entorno informático estadístico R. Permite un análisis y desarrollo para que cualquiera pueda analizar los datos con R. Está disponible para Windows, Mac y Linux o para navegadores conectados a RStudio Server o RStudio Server Pro (Debian / Ubuntu, RedHat / CentOS, y SUSE Linux).




  
Mendeley, aplicación virtual y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias, documentos y colaborar en línea. 
Google Docs, está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real. 


Google Drive, es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador. 


Derecho de Autor, es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.



Fuentes Bibliográficas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario