jueves, 3 de marzo de 2016

La Educación de las manos con las TIC



Nuestro Sistema Educativo está dotando a los Centros Educativos de herramientas tecnológicas con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños de nuestro país, favorecer al estudiante adquirir habilidades que son necesarias para sobre vivir en una sociedad que se enfoca en el ámbito del conocimiento tecnológico. La tecnología está vigente en todas partes, según investigaciones confirman que el uso de los “multimedia”, mejora el aprendizaje de los alumnos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional. Por las exigencias y la demanda del día a día los docentes tienen el rol de Educar para la vida. El docente guía el proceso formativo de los niños, creativo, orienta hacia los nuevos procesos de formación, planifica y proporciona recursos y herramientas audiovisuales para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.

En la actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus alumnos.

La evolución de la tecnología educativa, como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación que nos llevaría a un país desarrollado y poder satisfacer las necesidades en cualquier ámbito.



El objetivo de la tecnología educativa es la enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos para la interacción entre el educando y el educador.  :


  • Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo; medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras. (May, en Ríos 1995).
  • A partir del uso de los medios didácticos, se crean los materiales didácticos que son instrumentos que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por sencillo, consistente y adecuado a los contenidos. (ENTS-UNAM, 2007)
Es así como la Tecnología Educativa se inserta en los espacios formales e informales de la educación mediante los materiales didácticos, lo que ha hecho que cada vez gane un mayor terreno para su utilización en el aula y en espacios de formación abierta y a distancia debido a que sus principales usos son:
  • La generación de estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo individual o colectivo.
  • La transmisión de información para que mediante ciertos procesos cognitivos el alumno pueda generar su conocimiento.
  • Facilitar la transmisión de información en diferentes formatos a partir de los estilos de aprendizaje.
  • Los materiales didácticos se convierten en mediadores de los saberes (contenidos, habilidades y actitudes) que debe saber el estudiante.
  • Facilitan la preservación y favorecen la consultar de información en cualquier momento.
  • Se puede distribuir con mayor facilidad la información a los estudiantes, sin la necesidad que se encuentren en el mismo espacio y tiempo con el docente o sus compañeros.
  • Agilizan los procesos de organización y administración escolar.
  • Favorecen la creatividad y el uso de la imaginación.
  • Desarrollo capacidades para el aprendizaje autónomo.
  • Utilizar interfaces y movimientos atractivos para el usuario. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100011

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