Podríamos
decir que hasta en la sopa encontramos algún Medio Didáctico Tecnológico que
favorezca un aprendizaje de calidad. Cualquier material elaborado con la
intención de facilitar los procesos enseñanza y aprendizaje con una finalidad
didáctica, en el que se promueven una participación activa del estudiante y al
mismo tiempo lo invita a involucrase más en el proceso permitiendo encontrar un
significado mayor a su actividad, a esto les llamamos Medios Didácticos.
Los medios didácticos proporcionan información al alumno, son una guía para los
aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos
transmitir, ofrece nuevos conocimientos al alumno, ayudan a ejercitar las
habilidades y también a desarrollarlas.
Los medios didácticos tecnológicos se clasifican en:
Son los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Representan la realidad a partir de referentes de luz y sonido, creando un “mundo audiovisual” que modifica la organización y la propia estructura del “mundo real”.
es un conjunto de
procesos y productos de derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados
con el almacenamiento, procesamientos y transmisión digitalizados de la
información. Los medios informativos, permiten integrar el sonido, los códigos
verbales y la utilización de imágenes fijas o en movimiento.
Conjunto de tecnologías
desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Algunos Medios Didácticos Tecnológicos tales como:
Buscadores, Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema
informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su
«spider».
Correoelectrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar
y recibir mensajes (también denominados mensajes o cartas digitales) mediante sistema de comunicación electrónica.
Desarrollo de materiales didácticos: se refiere aquellos medios y recursos que facilitan a
enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la
función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de
conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Un “museo virtual” es un museo, o una
parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar,
preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio
material o inmaterial de la humanidad.
Bibliotecas Virtuales, Un conjunto de
colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica.
Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución o de un sector
específico, además de recursos open-source (opcional) y las herramientas
tecnológicas para lograr una visibilidad del sector al que va dirigida la
biblioteca virtual, en la que se registren los usuarios que se benefician de
esta herramienta educativa.
Los videojuegos en línea
son aquellos video juego jugados vía Internet
independientemente de la plataforma. Puede tratarse de video juegos multijugador, en los que se
juega con otras personas o videojuegos de navegador que se descargan
desde la web y se ejecutan en el navegador.
Un applet es un
componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro
programa, por ejemplo en un navegador web.
El término Web 2.0 o WebSocial
comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
el diseño centrado en el usuario y la colaboración
en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los
usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado
por usuarios en una comunidad virtual.
El uso de la tecnología en la educación implica nuevos planteamientos,
dentro de ellas favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas, puede tener un buen
potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar
capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un
proceso gradual que se vincula con varios factores:
- Los recursos tecnológicos propiamente dichos;
- La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados;
- La propuesta pedagógica;
- La competencia tecnológica de los educadores;
- El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa;
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el
mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas
contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo
de capacidades y habilidades y la construcción de conocimientos.
Algunas de las funciones específicas de los recursos tecnológicos son:
- Dinamizar la enseñanza.
- Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
- Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
- Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan social mente.
- Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
- Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales, de más
reciente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes funciones:
- Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.
- Catalizadora, en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
- Informativa, porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
- Redundante, en la medida en que ilustra un contenido expresado con otro medio.
- De comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
- Sugestiva, por el impacto visual que produce.
Bibliografía:
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