viernes, 26 de febrero de 2016

Importancia de las TIC en el aprendizaje de los niños

Hoy día a nivel mundial la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) sea convertido en unas de las herramientas más importancia en la sociedad, el uso de esta ha provocado el gran desarrollo de los pueblos en el mundo entero. A medida que los tiempos van pasando la tecnología sigue su trayectoria de manera progesiva, convirtiendo las labores del ser humano mucho más fácil,  de esta manera la tecnología cada día se va apoderando del mundo, proporcionándonos  los conocimientos para obtener nuevos proyectos. La tecnología está vigente en todas partes en nuestro diario vivir, incluso se hace indispensable, hasta tal punto que se apoderado de la humanidad haciéndose imprescindible de nuestro modo de vida y una de las herramientas esenciales y primordiales para el Sistema Educativo de hoy día a nivel mundial. La tecnología ha hecho enormes revolución, he impactos extraordinarios, generando grandes cambios en la economía mundial, la política, en las vidas de las personas, en la manera de producir bienes económicos, la forma de adquirir y acceder a la información y el aprendizaje.

Las escuelas juegan un papel importante a la hora de dar a conocer la tecnología y hacer uso de esta, es aquí donde formamos los niños y los jóvenes del futuro, es un desafío grande y a la vez es beneficioso para el desarrollo de los aprendizajes de los niños, en gran parte del nivel de educación de los jóvenes depende el éxito económico de un país, pues se presentan muchas ventajas, de igual mono desventajas a la hora de poner en práctica las tecnologías. El fin de la educación es la mejora personal del individuo, es por esto que el docente pone en manifiesto toda su creativa para el logro de esta.

Beneficios del uso de las TIC en el aprendizaje de los niños:
- El aprendizaje se puede hacer de manera cooperativa, pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de idea y acerca a los estudiantes, son capaces de contar con los demás en la logro exitoso de las tareas recomendadas por el/la docente.
- Permiten tener un alto contenido de información, amplio y variado.
- Los docentes y los niños son más creativos, dinámicos y participativos.
- El estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea, enviar tareas de forma fácil y rápida, buscar soluciones por sí mismo sin esperar que otros les ayude.
- Los estudiantes adquieren habilidades y destrezas innatas que les permiten sobre vivir en una sociedad enfocada en el conocimiento de la tecnológico.
- Desarrollan seguridad en sí mismo, toman iniciativas propias,  independencia en cuanto al descubrir nuevos conocimientos.
- Favorecen actitudes como ayudara a sus compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal o cual opinión.

Recomendaciones en el uso y manejo de las TICS:
- El docente debe estar preparado y saber orientar a los alumnos para que no sean víctimas de la tecnología y las personas que  se aprovechan de ella.
- La falta de asesoramiento al estudiante puede acceder a informaciones equivocadas o poco confiable, es el caso de la pagina rincón del vago, buenas tareas, hacer uso del copia y pega sin detenerse a leer la información.
- El respecto a la hora o el momento de hacer las tareas, algunos jóvenes ingresan a otras páginas de ocio no académicas tales como: faceboock, videos no educativos, música, entre otras cosas.
- Ser muy cuidadoso y responsables para no caer en problemas por hacer mal uso de la tecnología.

Nota: Les dejo esta entrada de un artículo.  Muestra el uso de las TIC en  la docencia guiada por noticias que rodean al mundo, es muy interesante.
También les dejo  este video, es una conferencia sobre TIC y Educación: Una portunidad para promover el Aprendizaje y mejorar la Enseñanza, Dirigida por César Coll Salvador, Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, presentado en el auditorio de la Fundación Global Desarrollo y Democracia FUNGLODE..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario